Saltar al contenido principal

Cara hinchada por estrés: cómo lidiar con este incómodo y antiestético síntoma

Mujer con la cara hinchada tocándose la mejilla

¿Ya no te gusta verte al espejo por culpa de la cara hinchada por estrés? ¿Esconderte en las fotos por la inflamación en tu cara se ha vuelto una costumbre? 

Sé lo frustrante y agotador que es sentir que el estrés se apodera hasta de tu reflejo. Esa cara redonda e hinchada no te define, pero sí te está mandando una señal.

Es hora de decirle adiós a la hinchazón facial y recuperar tu confianza. 

¿Por qué el estrés hincha tu cara?

Entre las consecuencias del estrés crónico en la salud de las mujeres está la hinchazón en la cara, también conocida como edema facial, y es una de las formas en las que tu cuerpo refleja una sobrecarga emocional y física. 

El cuerpo de una mujer estresada está en un estado constante de “lucha o huida”, lo que lleva a la acumulación de cortisol que, a su vez, provoca que tu cuerpo retenga más agua. 

Esa retención es la manera en la que tu cuerpo intenta protegerse, pero a menudo resulta en síntomas incómodos como la hinchazón facial.

Factores que empeoran la cara hinchada por estrés

Además del aumento de cortisol, el estrés crónico afecta de otras maneras que empeoran la hinchazón de la cara:

  • Falta de sueño reparador: impide que el cuerpo realice sus funciones de desintoxicación adecuadamente.
  •  Malos hábitos alimenticios: como el consumo de alimentos ricos en sodio (sal de mesa, lácteos), que favorecen la retención de líquidos.
  • Agotamiento emocional: afecta tanto a los músculos faciales como al sistema linfático, encargado de drenar los fluidos del rostro.
  • Dificultad para desintoxicarte: cuando las funciones básicas del cuerpo se ven alteradas por el estrés, también altera la forma en que el organismo elimina toxinas. El sistema linfático se ralentiza y, como resultado, aparecen síntomas como la cara hinchada.

Cómo reducir la hinchazón facial cuando estás estresada 

Aunque lidiar con el estrés diario parece inevitable, hay formas efectivas de reducir la hinchazón facial y aliviar algunos de sus síntomas:

  • Prioriza el descanso. Dormir entre 7 y 9 horas por noche permite que el cuerpo se regenere y equilibre los niveles hormonales.
  • Elige alimentos con bajo contenido de sodio. Opta por alimentos ricos en potasio como el plátano o el aguacate, también puede equilibrar los niveles de líquidos.
  • Hierbas: diente de león, jengibre, perejil, raíz de regaliz, cola de caballo, enebro, hibisco y espino.
  • Haz ejercicios suaves como el yoga o caminatas al aire libre. Te ayudan a activar el sistema linfático, eliminando el exceso de líquidos en el cuerpo y reduciendo la hinchazón.
  • Brinca al levantarte: es divertido y estimula la circulación, activa el sistema linfático, para deshacerte de la cara hinchada. Si tienes un trampolín mejor. 
  • Practica técnicas de relajación. Dedicar al menos 10 minutos al día a estas prácticas puede reducir considerablemente tus niveles de cortisol en el cuerpo, ayudando a mejorar tanto el bienestar físico como emocional.

La hinchazón facial por estrés es un síntoma molesto que, aunque no pone en riesgo la salud, sí puede afectar tu autoestima y bienestar general. 

Dedicar tiempo a cuidar de ti misma es esencial para equilibrar tanto tu cuerpo como tu mente, especialmente cuando las presiones del día a día se sienten abrumadoras.

Importante: Este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico. 

Fuentes  

Comentarios

Sea la primera persona en comentar.
Se revisan todos los comentarios antes de publicarse.