Temblor en el ojo: que causa espasmos en el párpado y cómo solucionarlo
Estás en una reunión importante, manteniendo una conversación seria, y de repente tu párpado empieza a palpitar como loco. Obvio, es imposible concentrarse en la conversación con eso.
Sí, ese molesto temblor en el ojo que parecen surgir en los momentos menos oportunos.
Muchas mujeres los experimentan. Y aunque pueden ser irritantes, generalmente no son motivo de alarma. Vamos a descubrir juntos qué los causa y cómo puedes manejarlos.
¿Por qué ocurre el temblor en el ojo?
El temblor en el ojo, conocido científicamente como mioquimia, es básicamente un pequeño espasmo involuntario del músculo del párpado.
Aquí te dejo algunas razones comunes:
- El estrés: puede hacer que tus párpados tiemblen. ¿Por qué? Se tensa el músculo de Müller, responsable de levantar el párpado superior, ¡y eso causa el temblor!
- Falta de sueño: la falta de sueño y la fatiga que eso conlleva, pueden causar espasmos en los párpados al tensar los músculos faciales.
- Cafeína y alcohol: estas bebidas estimulan el sistema nervioso y pueden generar tensión muscular, provocando esos molestos espasmos.
- Fatiga ocular: ¿después de pasar horas frente a la pantalla o leyendo, se cansan tanto tus ojos que empiezan a temblarte los párpados? Sucede por el cansancio ocular debido al exceso de trabajo y la exposición prolongada a la luz brillante de los celulares y computadoras.
- Deficiencias nutricionales: la falta de nutrientes, como el magnesio, puede contribuir a que tu párpado parezca que está tocando tambor en tus ojos.
¿Qué puedo hacer para que me deje de temblar el ojo?
No te preocupes, no es muy complicado calmar estos espasmos, pero sí requiere compromiso de tu parte.
Aquí tienes algunas soluciones sencillas, pero efectivas:
Relájate y reduce el estrés: practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o simplemente respirar profundamente, puede ayudarte a reducir el estrés. Encuentra un hobby que disfrutes y te ayude a desconectar.
Duerme lo suficiente: asegúrate de dormir entre 7 y 9 horas por noche. Necesitas descansar bien para que tu cuerpo funcione correctamente y tener unos párpados tranquilos.
Modera el consumo de cafeína y alcohol: intenta reducir la cantidad de café y bebidas alcohólicas que consumes. Mejor, opta por té verde, matcha, o alguna infusión que te guste.
Descansa tus ojos: sigue la regla 20-20-20: cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante al menos 20 segundos. Esto ayudará a reducir la fatiga ocular.
Mejora tu alimentación: asegúrate de incluir alimentos ricos en magnesio, como almendras, espinacas y aguacates. También puedes usar un suplemento de magnesio para el estrés con 300 gr de glicinato magnesio si crees que no estás obteniendo suficiente de este mineral.
¿Cuándo preocuparte por el temblor en el ojo?
Aunque la mayoría de los temblores en el ojo son inofensivos, hay momentos en los que deberías considerar consultar a un médico:
- El espasmo dura más de una semana.
- Afecta otras partes de tu rostro.
- Si tienes hinchazón, enrojecimiento o secreción en el ojo.
- Cuando tienes dificultad para abrir tu ojo debido al espasmo.
Los temblores en el ojo son como ese amigo que te cuida y te dice que necesitas un descanso o un cambio en tu rutina.
Sigue estos consejos para mantener a raya esos molestos espasmos y recuerda que tu bienestar es lo primero, ¡tómate el tiempo para cuidarte!
Importante: Este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Fuentes
Comentarios