Saltar al contenido principal

Magnesio para los bochornos: cómo este mineral te ayuda durante la menopausia

Mujer con abanico

Estás en medio de una situación importante cuando de repente sientes que tu cuerpo se convierte en un horno. Tus mejillas se encienden, el sudor comienza a brotar y lo único que deseas es desaparecer.

Los bochornos, esos incómodos visitantes de la menopausia, son frustrantes y estresan mucho. 

Pero, ¿y si te dijera que existe un aliado mineral que podría ayudarte a combatirlos? 

Sí, te hablo del magnesio para los bochornos. Descubre cómo puede ser tu mejor amigo durante esta etapa de cambios.

¿Qué son realmente los bochornos?

Durante la menopausia, el termostato interno de tu cuerpo parece volverse loco. Antes, regulaba tu temperatura con precisión, pero ahora reacciona de forma exagerada al más mínimo cambio. 

Ahora, con el termostato enloquecido, reacciona de forma exagerada al más mínimo cambio. Un ligero aumento en la temperatura de la habitación y tu cuerpo entra en modo pánico: “¡Estamos ardiendo!”, y activa todos los sistemas de enfriamiento a la vez. 

Por eso, sientes esa oleada de calor, tu piel se enrojece y el sudor brota como si acabaras de salir de una piscina. 

Otros factores que pueden desencadenar o empeorar los sofocos son

  • Estrés crónico
  • Fumar
  • Consumir cafeína o alcohol
  • Comer alimentos picantes
  • Los ambientes cálidos

El magnesio para los bochornos: cómo te ayuda a superar el calor intenso

El magnesio para la menopausia, con bochornos, tiene múltiples beneficios:

  • Regula el sistema nervioso: de esa forma tu cuerpo responde manera más equilibrada a los cambios de temperatura, evitando esas reacciones bruscas que sientes como bochornos.
  • Promueve la hormona de la felicidad: al la producción de serotonina, la (hormona de la felicidad), mejora tu bienestar emocional, ayudándote a manejar mejor la irritabilidad y frustración que suelen seguir a los bochornos.
  • Menos bochornos y más suaves: ayuda a regular la dilatación de los vasos sanguíneos y la respuesta del cuerpo al estrés. Esto hace que los cambios de temperatura sean menos bruscos, reduciendo la frecuencia e intensidad de los bochornos.
  • Mejora el sueño: al relajar tu sistema nervioso y músculos te hace dormir con más facilidad. Además, regula la producción de melatonina, la hormona del sueño, para conciliarlo y mantenerte dormida durante la noche, incluso con bochornos nocturnos.
  • Menos altibajos emocionales: al mantener el cortisol bajo control, ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y depresión asociados con la menopausia.

5 consejos para manejar los bochornos

  1. Aumenta tu consumo de magnesio: apunta a unos 300 mg de magnesio al día con un suplemento de glicinato de magnesio. Puedes darle un empujoncito extra con alimentos como nueces, semillas, chocolate negro (70% cacao), aguacates y verduras de hoja verde.
  2. Viste estratégicamente: usa ropa cómoda y fresca. No está de más llevar una muda extra por si los bochornos te sorprenden fuera de casa.
  3. Mantén tu entorno fresco: asegúrate de tener buena ventilación o, si es necesario, aire acondicionado o ventilador.
  4. Respira profundo: practica técnicas de respiración para controlar el estrés. Pueden ser especialmente útiles cuando sientas que se avecina un sofoco.
  5. Evita estos alimentos: café, alimentos picantes (chile, wasabi, curry en polvo), azúcares refinados y carnes rojas.

Recuerda, cada mujer es única y lo que funciona para una puede no funcionar para otra. 

¿Por qué no darle una oportunidad a este mineral mágico? Podría ser justo lo que necesitas para decirle adiós a los bochornos y hola a una nueva etapa de bienestar.


Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.


Fuentes:so

  • Guía completa sobre el magnesio en la menopausia
  • Beneficios del magnesio para las mujeres
  • Síntomas de la perimenopausia que no puedes ignorar y qué hacer al respecto
  • Comentarios

    Sea la primera persona en comentar.
    Se revisan todos los comentarios antes de publicarse.