¿Te estresa tener sobrepeso en verano? Descubre cómo afrontar tus inseguridades en vacaciones.
El verano es tiempo de calor, viajes y de disfrutar en la piscina o el mar.
Pero, también, cuando el estrés y la ansiedad por tener el “cuerpo perfecto”, salen a flor de piel.
Y, aunque el movimiento body positive se está dando a la tarea de animar a las mujeres a amar sus cuerpos, como sean, ignorar las inseguridades en esta época, no es tan fácil.
¿Te estresa tener sobrepeso en verano? Descubre por qué te afecta y algunas claves para disfrutar la temporada al máximo.
Cómo afecta sicológicamente a las mujeres el sobrepeso en verano
Autoestima baja
En verano, la operación bikini suena por todos lados.
Instagram y TikTok se convierten en una galería de mujeres con “cuerpos perfectos” que disfrutan del sol en pequeños bikinis, sin un gramo de grasa ni celulitis.
Pasarte horas, viendo este tipo de imágenes, puede darle un duro golpe a tu autoestima, especialmente cuando no estás contenta con tu físico.
Compararte con ellas te causará más estrés del que ya tienes. Además, recuerda que esas fotos suelen ser poses estudiadas y editadas, ¡no son la realidad!
Estrés y ansiedad
¿Te obsesiona cómo rebajar para el verano? ¿La idea de ponerte un traje de baño o unos shorts te estresa?
Ponle atención, porque ese estrés puede volverse crónico y convertirse en ansiedad.
Además, el estrés sostenido aumenta la producción de cortisol, la hormona del estrés que, entre otras cosas, hace que acumules grasa, especialmente en la cintura.
Trastornos alimenticios
La expectativa de tener un cuerpo de playa en verano lleva a muchas mujeres a hacer dietas express y restrictivas que pueden terminar en trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.
¡Cuidado! Estos trastornos son peligrosos para la salud física y mental. Si te sucede, busca ayuda sicológica profesional de inmediato.
Dismorfia corporal
Si no dejas de pensar en tus “defectos” físicos, aunque los demás no los noten o te digan que exageras, podrías estar experimentando dismorfia corporal.
Este trastorno psicológico distorsiona la percepción de tu propia imagen, creando una brecha entre cómo te ves y la realidad.
Y si se mantiene por mucho tiempo, puede crear complejos, obsesiones y ansiedad severa que te lleva a hacer dietas express y ejercicios sin control, que te hacen mucho daño.
Exposición a operaciones y tratamientos invasivos
Desesperadas por eliminar la grasa y la celulitis, muchas mujeres caen en la trampa de tratamientos que las hagan ver bien rápidamente.
Créeme, te irá mejor manteniendo una alimentación balanceada especialmente diseñada para ti por un médico o nutricionista, ejercitarte con frecuencia, equilibrar el estrés y dormir mejor.
Porque esos tratamientos invasivos, incluso la liposucción, no son definitivos, especialmente si vuelves a tus hábitos poco saludables.
¿Te estresa no poder verte como quieres este verano? Mis recomendaciones
- No idealices el cuerpo perfecto, agradece el que tienes y lo que hace por ti.
- Rodéate de personas que te hagan sentir bien contigo misma
- Elige ropa que te haga sentir cómoda y confiada
- Desintoxícate de las redes sociales y céntrate en disfrutar.
- No te obsesiones con tu aspecto. Alrededor, hay cientos de cuerpos con imperfecciones y nadie se fija en el tuyo tanto como crees.
- Concéntrate en el aquí y el ahora; no solo te desestresará, sino que bajará tu estrés.
- Usa un suplemento antiestrés, como Serena, que te ayude a nivelar el cortisol, mejorando el estrés y la ansiedad que no te dejan disfrutar a plenitud.
No dejes que el sobrepeso en verano o un poco de celulitis arruinen tus vacaciones.
Esta época es para disfrutar y crear nuevos recuerdos. Mereces vivir cada día del verano al máximo, con el cuerpo que tienes.
Importante: este contenido tiene fines educativos y no debe utilizarse como asesoramiento médico. Si tienes alguna condición de salud, consulta con tu médico.
Fuentes:
- Diagnóstico y tratamiento eficaz del trastorno dismórfico corporal
- Cómo los meses de verano pueden afectar negativamente la autoestima